viernes, 7 de junio de 2013

LOS 5% QUE SON INTERMINABLES EN UN PROYECTO




Porque las curvas "S" tienen esa forma de S; no lo supe hasta cuando tuve mi primer proyecto cuando luego de festejar la adjudicación, poner la primera piedra y tener en mis manos la entrega de terreno y el pase de inicio.

Mientras se revisaban todos los alcances del proyecto, contratando a toda la gente que debía trabajar en este propósito, cotizando cada tipo de material necesario y realizando la programación de equipos y maquinaria las ansias de concluir el primer proyecto se incrementaban.

Cuando se inicia la ejecución de un proyecto, existen ciertas situaciones que causan la ralentización del avance, estas son de orden interna y externa, como por ejemplo: que el grupo aun no se encuentra formado, aun la empresa no conoce perfectamente el entorno en el cual comienza a trabajar, la implementación de formatos requiere tiempo para que el colaborador la asocie como propia, en fin varias.

Luego de romper la inercia - como diría mi profe de física - vino el proceso de ejecucion constante que también tienen sus complicaciones, pero tiene un ritmo y se siente que todo va bien, donde se hacen proyecciones y se fijan fechas de entrega de obra se encuentra con la otra ralentización.

En esta etapa final, se presentan los 5%, de los que nadie te habla, y nadie te cuenta, Los 5% que rompen la planificación y que van a significar el riesgo de perder todo el esfuerzo hecho es la de levantamiento de observaciones, las renuncias de los trabajadores por su preocupación de su estabilidad laboral, la documentación final de cierre, y que se tienen que verificar con mayor cuidado los costes, porque a estas alturas es poco lo que queda.


Entonces, los inicios y cierres de proyecto son lo más complicado del proyecto, en cual se tiene que poner especial cuidado para su planificación previa y la toma de acciones inmediatas.

miércoles, 5 de junio de 2013

Un dia en la vida

Un dia en la vida puede ser ayer, hoy o mañana, todo depende de que lado te quieres sentir, mientras tanto el tiempo pasa, y  un dia no tiene más ni menos de las 24 horas.

Hoy puedes tener un dia de niño, un dia de joven, un dia descanzo, un dia triste o un dia igual que ayer o mañana. Cuando pase este dia será un dia de recuerdo, como que fuera ayer incluso, y vive sus dias viendo los dias, como si fuera un dia mas de la vida, sin pensar en que hoy puede ser el recuerdo de mañana.

¿Entonces que dia es hoy?, claro que si, es uno mas, pero ademas es un dia que formara parte de nuestro recuerdo.

Algunas veces me he puesto triste al ver que el dia se termina, al recordar los años que han pasado con aparentemente tanta rapidez.
Hoy es el mejor día y tiene que quedar para el recuerdo. Un día en la vida pasa muy rápido, tanto como nuestra vida entera.

domingo, 7 de abril de 2013

Proyectos Miselaneos



El proyecto de Misceláneos,  llamado así porque agrupa un grupo de proyectos de poco tiempo (1 mes a 6 meses) y costo, el objetivo del proyecto es de ejecutar estos proyectos en el tiempo, dentro del costo y con la calidad requerida por el cliente y darle rentabilidad a la empresa que me representa y también buscando la satisfacción del cliente. 
La responsabilidad del gerente de proyecto es de Liderar adecuadamente los procesos de Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control, y Cierre de los proyectos. Cuidando a nuestros stakeholders por parte del cliente, la sociedad  y los miembros de la organización. Para  el desarrollo adecuado de estos procesos se debe buscar la trazabilidad constante de los procesos enfocados al PMBOOK haciendo que sean aplicables los 42 procesos que se recomienda, los cuales cuidadosamente integrados buscan alcanzar el de cada uno de los proyectos.
Para este tipo de dirección donde se agrupan varios proyectos a la vez, es importante el aprendizaje que deja al final de cada proyecto ejecutado y buscar una mejora continua y sostenida a la gestión, realizando un análisis de las causas que han originado las desviaciones a los procesos establecidos del proyecto. Es importante también el prever las situaciones futuras con una adecuada planificación de los eventos, necesidades y riesgos que el proyecto requiere. Este planeamiento tiene que integrar a todas las áreas operativas y las de apoyo del proyecto con indicadores que midan el desempeño real de cada proceso, para dar alertar en caso de que el proyecto salga fuera de control en uno o varios escenarios de los que se tenga a lo largo del periodo de vida del proyecto desde la iniciación hasta el cierre. Esta planificación deberá iniciar con una buena definición de la línea base de tiempo, alcance y costo, para poder controlarlos adecuadamente. Cabe resaltar que un proyecto no solo es exitoso cuando se concluye en el plazo, costo, y alcance definido por la necesidad del cliente, sino también está la forma de gestión con la que lleva cada uno de los procesos que nos  ayudarán a tener una mejora en proyectos siguientes, sea cual fuese la dificultad.